¿CÓMO PREPARAR LA BARBACOA PERFECTA PARA IMPRESIONAR A TUS INVITADOS?

 In Noticias

La preparación de una barbacoa o parrilla es una de las opciones que nunca falla a la hora de planificar una reunión familiar o con amigos, sobre todo, en época estival. Es una opción fácil dado que no requiere preparación ni elaboración previa, a no ser que queramos preparar alguna carne marinada. Por lo tanto, sólo nos tendremos que preocupar de realizar la compra de la comida y de tener todos los elementos necesarios para la preparación.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA PREPARAR LA BARBACOA

– La parrilla

Existen varios tipos de parrilla o barbacoa. Para empezar existen las de gas o eléctricas, pero de esas no vamos a hablar. Nos centraremos en las barbacoas de carbón o leña, que sin duda son las más interesantes para preparar una sabrosa carne de vacuno. Tanto en tamaño como en material de fabricación las podemos encontrar de todo tipo. Y en cuanto a su precio, este puede variar dependiendo de los materiales, la calidad de estos, los acabados y el tamaño de la parrilla. Las hay fijas, para colocar en el jardín pero también portátiles, para utilizar de aquí para allá. Por todo esto, nos vamos a fijar , sobre todo, en la seguridad, que la parrilla sea consistente y fuerte, capaz de resistir el uso que le vayamos a dar.

En cuanto a la rejilla donde vamos a asar nuestra carne, normalmente nos encontraremos con dos tipos. La parrilla de hierros redondos, quizás la más común, que se caracteriza por ser fácil de limpiar, ya que los jugos que salen de los alimentos caen directamente a las brasas. La segunda parrilla más frecuente es la de hierros en ángulo. Este ángulo que conforman los hierros de la parrilla tiene una función, que no es otra que recoger los jugos que salen de los alimentos para que así no caigan sobre las brasas, por lo que su limpieza será más laboriosa.

– El carbón o la leña

Para una perfecta elaboración de la carne de vacuno en las brasas debemos utilizar carbón o leña. Para este tipo de carnes jamás debemos utilizar sarmientos. El sarmiento es de rápida combustión y alcanza un punto alto de temperatura en poco tiempo, pero la duración de esta temperatura es breve. En el caso de la preparación de una buena txuleta por ejemplo, debemos priorizar que la temperatura de nuestras brasas sean altas y duren en el tiempo. Es por ello que tampoco vale cualquier carbón o madera. Debemos utilizar maderas fuertes, como la cepa, el almendro. O en el caso del carbón vegetal podríamos decantarnos por un carbón de quebracho dado que posee un gran poder calorífico y durabilidad.

– Utensilios

Aunque podríamos mencionar más, vamos a dejar en tres los utensilios básicos. En primer lugar, un atizador de carbón: nos valdremos de él para mover las brasas y repartirlas por todo el largo y ancho de nuestra bandeja. En segundo lugar, un tenedor parrillero: se trata de un tenedor largo y usualmente suele tener tan sólo dos dientes. En tercer lugar, un buen cuchillo, para una vez cocinada nuestra carne poder cortarla fácilmente y presentarla adecuadamente.

¿QUÉ ALIMENTOS VAMOS A PONER EN LA PARRILLA?

– En la barbacoa podemos poner cualquier alimento.
Nos atreveríamos a decir que cualquier alimento se puede cocinar a la parrilla. Cualquier alimento cocinado sobre unas buenas brasas es una buena opción: las verduras, como el calabacín, pimiento, champiñones, cebolleta, … quedan geniales cocinadas a la parrilla. Ni que decir un buen pescado. Pero, sin duda, si hay un alimento estrella para cocinar sobre unas buenas brasas ese es la carne.

– Una ocasión especial merece una buena carne, un txuleton Goya.
La elección dependerá de la ocasión, de nuestras preferencias, gustos y de nuestros invitados pero sin duda un Chuletón Goya, o un Txuleton Goya Premium siempre serán una buena elección. Con infiltración media o alta, mayor o menor maduración, … pero siempre carne tierna y sabrosa.

LA PREPARACIÓN DEL FUEGO, LAS BRASAS

A la hora de encender la parrilla existen diversos métodos, incluso herramientas, que se pueden utilizar para realizar este paso fundamental. En este caso nosotros os vamos a proponer un método sencillo y que no requiere de ningún elemento especial. Lo único que vamos a necesitar será un periódico.

Vamos a sacar hojas del periódico, las vamos a poner abiertas y con ellas vamos a hacer unos “churros” largos. Para ello apretaremos y retorceremos las hojas sin llegar a prensarlas del todo, dejando así que tengan aire. Las doblaremos para que los “churros” no sean tan largos. Una vez que tengamos entre diez y veinte, los colocaremos sobre la base de nuestra parrilla formando una “montaña”. Después, alrededor y tapando esta montaña de papel iremos colocando el carbón, primero trozos medianos y posteriormente los trozos más grandes. En el caso de tener cartón de alguna caja, podríamos cortar trozos pequeños de cartón e ir rellenando huecos con este. Cuando lo tengamos iremos prendiendo fuego al papel de dentro hacia fuera para no quemarnos.

El proceso hasta tener las brasas perfectas puede tardar entre 20 y 40 minutos. Pero, ¿cómo saber cuándo debemos poner nuestra chuleta en la parrilla?. El momento exacto es cuando nuestro carbón o madera haya cogido el color blanco característico del proceso de combustión por todos sus lados. En ese instante tendremos las brasas perfectas para colocar los alimentos.

LA PREPARACIÓN DE LA TXULETA A LA PARRILLA

Al igual que con la preparación de las brasas, cada parrillero tiene su método y sus trucos. Por lo tanto, nos podremos encontrar tantas formas de asar la txuleta como parrilleros. En este artículo vamos a exponer un método, pero ojo, no es el único, ni decimos que sea el mejor. El método que pasamos a explicar deja poco margen a la intuición del parrillero. Por lo tanto, puede ser una buena forma de ir cogiéndole mano a la parrilla.

Pasos de la elaboración de la txuleta a la parrilla:

  1. Debemos sacar la carne de la cámara 2-3 horas antes de ponerla en las brasas. La carne debe estar a temperatura ambiente antes de ponerla al fuego. En el caso de no haberla sacado de la cámara con el tiempo suficiente, un truco suele ser colocar la pieza de carne sobre la parrilla de costado en una esquina de ésta, de tal modo que la carne coja calor antes de pasar a asarla.
  2. Colocamos la txuleta en la parrilla y cubrimos el lado que queda arriba con abundante sal gorda.
  3. Mantenemos la txuleta expuesta a la brasa un minuto por cada centímetro de grosor de ésta. Los azúcares que tiene la grasa que está infiltrada en la carne se caramelizan al exponerlos al fuego fuerte- Esta caramelización crea una película, un sellado, que evitará que los jugos se escapen del centro de la carne. Así, esos jugos se mantendrán en el interior de la carne para darle jugosidad.
  4. Una vez pasados los minutos que le correspondan según grosor, damos la vuelta a la chuleta. Al dar la vuelta le pegamos un golpe seco sobre la parrilla para que la sal sobrante se desprenda. Cubriremos de sal ahora el lado que no queda al fuego. Dejamos durante los mismos minutos.
  5. Quitamos toda la sal sobrante y emplatamos la chuleta.
  6. Antes de cortarla es conveniente dejarla reposar al menos un minuto para que así al cortarla no pierda todos sus jugos.
0
Burger premium