CARNE ENVASADA AL VACÍO: TODO LO QUE DEBES SABER.

 In Noticias

¿Cómo afecta a la carne estar envasada? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuánto tiempo se puede conservar de esta manera? Seguramente, en más de una ocasión, te has hecho estas preguntas o algunas similares. Por ello, con este artículo vamos a intentar responderlas, para que conozcas en qué consiste el sistema de envasado al vacío y cómo afecta a la carne.






¿Qué es el sistema de envasado al vacío?

El envasado al vacío es un método de conservación de alimentos muy utilizado en la industria alimentaria y sobre todo utilizado en productos frescos. Este sistema de conservación hace que la fecha de caducidad de los alimentos se amplíe y con ello aumente también la vida útil de estos.


¿En qué consiste este método de conservación?

El método se sustenta en un principio muy básico, el de evitar la oxidación de los alimentos. Para ello, el objetivo es reducir al máximo la exposición al elemento causante de la oxidación: el oxigeno. Evitando esta exposición lo que se consigue es, en el caso de la carne, evitar y retardar la proliferación de hongos y bacterias, dado que estos micro-organismos necesitan del oxigeno para subsistir.


¿Cómo se realiza un proceso de vacío?

Lo primero, remarcar que es de vital importancia que el proceso de manipulación de la carne se realice bajo unas condiciones de higiene adecuadas y estrictas, y siempre por manos de expertos carniceros. Es así como lo realizamos en Cárnicas Goya, en aras a conseguir la mayor calidad posible.

Volviendo sobre el proceso, después de seleccionar y realizar el corte de la carne, este pasa a la envasadora donde se realizarán tres pasos:

  • Se introduce la pieza de carne (chuleta, entrecot, solomillo…) a envasar dentro de una bolsa de plástico. El material utilizado para realizar el vacío es el plástico, dado que este goza de una permeabilidad baja, evita el desecamiento de los alimentos y la absorción de olores del ambiente, protege de la luz, oxigeno y otros gases e impide que el producto pierda su aroma.
  • Una vez la pieza de carne está dentro, pasamos a extraer el oxigeno de la bolsa, haciendo así el vacío. De esta manera, el plástico quedará plegado a la pieza de carne tan sólo dejando así un máximo de oxigeno residual próximo a un -1%.
  • Cuando el vacío se ha realizado, sólo nos quedaría un paso: sellar la bolsa. El cierre se realiza mediante la técnica de termosellado, esto es, mediante la aplicación de calor para la realización de una correcta soldadura en el plástico.






Conservación de la carne envasada al vacío y su posterior consumo

Como norma general, a partir del envasado, la carne se conservará en perfecto estado unos 15 días. Pero debemos tener en cuenta que la técnica de sellado al vacío debe ir en combinación con la refrigeración de la carne al vacío en cámara frigorífica o con su congelación en congelador. Y sobre todo, debemos de fijarnos siempre en el etiquetado de ésta, dado que será el lugar donde se nos especificará tanto su fecha de envasado como la de conservación máxima.

Es posible que durante este periodo de conservación podamos observar que la carne ha sufrido una alteración en su color. A veces esta alteración puede hacernos pensar que la carne está en mal estado, pero no es así. Es normal que la carne envasada tenga un color diferente al de la carne fresca mientras ésta permanece envasada, es muy común que coja un color púrpura. Pero este color desaparece y vuelve a coger su color normal después de pasar unos 20 minutos fuera del paquete de envasado. Es por ello que previo a su preparación y consumo, se recomienda sacar la carne del paquete, por lo menos 20 minutos antes.


Entonces, conservar la carne mediante la técnica del vacío, ¿es bueno o malo?

Sin lugar a dudas la técnica del envasado al vacío es la mejor opción para la conservación de la carne dado que nos permite:

  • Mantener la higiene de la pieza intacta en su manipulación.
  • Preservar la calidad de la carne en un espacio de tiempo más amplio.
  • Conservar el olor y sabor de la carne intactos durante el periodo de conservación.

En Cárnicas Goya damos una relevancia máxima a todas las fases del proceso de la carne. Desde su selección hasta el envío, y pasando también por el envasado. Es por ello que en todas las fases de este proceso intentamos conseguir la máxima calidad. Porque solo así es posible poder ofrecer un producto que siempre nos ha definido. Para que así, puedas comprar carne online y disfrutarla con todas sus propiedades y con el mejor sabor.

0