Partes del solomillo, descubre cuáles son y qué diferencias hay entre ellas

 In Noticias

El solomillo es una de las piezas reina en el mundo vacuno. Y sin lugar a dudas es uno de los imprescindibles en una carta que incluya carne. Su terneza, su jugosidad, y su distinguido sabor hacen que el solomillo sea uno de los pocos manjares gastronómicos que consiguen siempre la unanimidad entre comensales.

Pero a pesar de la buena y merecida reputación que goza dentro del “mundo carnívoro”, no son muchas las personas que conocen que este corte se compone de diferentes partes y que cada una de estas tiene sus matices propios. Si eres una de estas personas, sigue leyendo estas líneas para saber cuales son las partes del solomillo y las diferencias que hay entre ellas.

¿Qué parte de la vaca es el solomillo?

Antes de nada y para situarnos deberíamos saber qué parte de la vaca es esta pieza de carne. El solomillo se encuentra en la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores del animal y la columna vertebral. Para ser más exactos por encima de los riñones y por debajo del lomo bajo.

De hecho etimológicamente el nombre se compone de dos partes «so» que quiere decir debajo y «lomillo» que provine de lomo. Esto nos indica que se sitúa justo debajo del lomo de la vaca.

La carne del solomillo destaca sobre todo por su gran terneza. Y esta terneza viene dada por ser un músculo que por su situación en el cuerpo del animal trabaja poco a lo largo de la vida de este.

En cuanto a la forma, tiene una forma cónica, un lado ancho y grueso, también llamado cabeza y el otro extremo acabado en punta, o también llamado cola del solomillo.

Pasemos pues a descubrir las tres partes de las que se compone la pieza entera del solomillo.

Solomillo entero limpio y pulidoCHATEAUBRIAND

Chateaubriand es la denominación de la parte más gruesa del solomillo. Esta parte normalmente se corta y presenta en trozos gruesos que generalmente se asan al fuego de una buena parrilla, o también se puede cocinar a la plancha. En cuanto a la procedencia del nombre, sin duda proviene de Francia y existen dos teorías sobre esta. La primera, que viene del apellido de un diplomático y escritor Francés,  François-René de Chateaubriand, al cual su cocinero cocinaba esta carne asada. Además François-René de Chateaubriand fue el primero en servir este tipo de asado a Napoleón Bonaparte. Y la segunda, dice que el nombre proviene de la población francesa de Châteaubriant, un municipio en el cual el ganado bovino ha gozado de mucho prestigio y peso durante muchos años.

TOURNEDO

Es la parte central de la pieza y se obtiene de un corte transversal de esta, de aquí salen los medallones de solomillo tiernos y sabrosos que luego tanto nos gustan. En cuanto al origen del nombre, también este proviene del Francés y como en el caso anterior existen diversas teorías. Una de estas sugiere que el nombre proviene de la palabra “tourner” que significa “volver la espalda”. Esto hace referencia a la práctica común de los carniceros en el siglo XVIII de dar la vuelta a la carne para presentar siempre la parte más fresca. Al ser una carne muy magra quedará deliciosa a la parrilla, en la plancha, acompañada de alguna salsa o sin acompañar.

FILET MIGNON

“Filete bonito” en francés, y no podía ser para menos la denominación para este manjar. Es la cola del solomillo, la parte más estrecha de este y se obtiene de la cola o punta. Con una textura que se derrite en boca esta pieza es exquisita y, por ejemplo, puede ser idónea para presentarla asada al estilo de ROSBIF.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el solomillo y sus partes. Y adelantándonos a la pregunta que seguramente algunos de vosotros os estaréis haciendo. Sí, estas denominaciones, chateaubriand, tournedo y filet mignon, también coinciden con los nombres que reciben recetas o modos de preparación de estas piezas. Pero esto lo dejaremos para otro día.

0