Congelar carne: Pasos para hacerlo correctamente.

 In Noticias

¿Quieres aprender sobre el proceso que debes llevar cabo para congelar carne de la manera correcta? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el proceso de congelación de la carne.

¿Porqué es importante congelar bien la carne?

Todo proceso de congelación tiene como objetivo mantener las propiedades del alimento, conservar al máximo su calidad y preservar los nutrientes de éste. Y al igual que con cualquier otro alimento, con la carne, también es muy importante conocer las pautas a seguir y aplicarlas para conseguir esos objetivos. En caso contrario, en el mejor de los casos, estaríamos echando a perder el producto y en el peor, podrías padecer algún tipo de intoxicación alimentaria derivada de la proliferación de bacterias durante el proceso de congelación-descongelación.

Entonces, ¿se puede congelar la carne?

La respuesta es concluyente al respecto: ¡claro que sí! Tan sólo deberás de seguir unas recomendaciones para realizar tanto el proceso de congelación como el de descongelación de la manera correcta, y poder así disfrutar de una carne con todas las propiedades intactas.

Pasos a seguir para congelar carne de vacuno

Son varias las razones por las cuales podemos plantearnos congelar carne. Quizás porque en un momento dado hemos visto alguna oferta o alguna pieza inusual, especial y de gran calidad y hemos querido aprovechar el momento para comprarla sin pensar en cuando vamos a consumirla. O quizás la hemos adquirido pensando en cocinarla en alguna fecha especial pero no a corto plazo. La cuestión es que sea la que sea la razón por la cual queremos congelar la carne estas son nuestras recomendaciones:

    1. Congelar la carne lo antes posible. A veces esto no es posible, como por ejemplo cuando compramos carne para alguna celebración y realmente no sabemos cuanto se va a consumir. Quién al hacer una compra no ha pensado eso de, “mejor que sobre que no que falte”, y ha comprado más de lo que realmente se va a comer alguna vez. En este caso, nuestra recomendación sería hacer la compra de la carne lo más cerca posible de la fecha del evento, para que la carne no pase demasiados días en el frigorífico. Sin embargo en otras ocasiones compramos carne “para tener por si cualquier cosa”. En este caso, según recibimos el pedido deberíamos introducirlo en el congelador.

 

    1. Meter al congelador, pero ¿cómo?. En Cárnicas Goya todos nuestro productos llegan a casa envasados al vacío y este sería el mejor metodo para guardar durante un tiempo la carne en el congelador. Pero, ¿si he abierto los paquetes pensando que se iban a consumir?. En este caso, quizás algunos de vosotros tendréis algún sistema para envasar alimentos al vacío, pues utilizadlo. Y los que no lo tengáis podéis utilizar film transparente, bolsas zip a las que se les puede quitar el aire, … la cuestión es que independientemente del sistema que utilicéis la carne quede bien aislada para que así ésta no se queme durante el proceso de congelación.

 

    1. Antes de empaquetar para congelar debemos tener en cuenta otra cosa. La carne una vez descongelada no la podremos volver a congelar. Por ello, debemos tener en cuenta el consumo posterior que vayamos a hacer. Por ejemplo, en el caso de tener un solomillo entero lo recomendable sería trocearlo en porciones de 200-250gr para después poder ir sacándolas del congelador poco a poco. Además, también es importante que la congelación se consiga en el menor tiempo posible, para que así los cristales de hielo que se forman en el proceso sean de un menor tamaño. Y dado que a diferencia de los congeladores industriales, que pueden llegar a temperaturas de -40º, los congeladores que tenemos en casa, en el mejor de los casos, llegan a -18º, y esto aumenta el tiempo necesario para la congelación, hacer porciones pequeñas pueden compensar este factor y favorecer que la congelación sea uniforme.

 

  1. Es muy importante anotar la fecha de congelación del alimento para controlar el tiempo que lleva congelado. En caso contrario, nos va a ser imposible saber desde cuándo está en el congelador y si es seguro consumirlo.

La descongelación tan importante o más si cabe

El método de descongelación es tan o más importante, incluso, que el de congelación. Para realizar este proceso es muy importante no romper la cadena de frío de una manera brusca. Es por ello que:

    1. Debemos de extraer la pieza de carne de su envoltorio.

 

    1. Realizar la descongelación en el frigorífico y a ser posible colocando la pieza sobre una rejilla, con un recipiente debajo para no ensuciar la nevera, de modo que según se vaya descongelado la pieza el agua caiga en el recipiente. De esta manera, el agua se separará del alimento para que este pierda la mayor parte de humedad y así evitar la aparición de bacterias. Haciéndolo de esta manera la descongelación puede durar entre 12 y 24 horas, por lo tanto, debemos de ser previsores.

 

    1. Una vez hayamos descongelado la carne deberemos consumirla en las 24 horas posteriores para que esta esté en una situación óptima.

 

¿Cuánto dura un alimento congelado?

No es fácil determinar cuánto dura un alimento congelado porque depende de muchos factores, pero si el proceso de congelación ha sido el correcto, la temperatura del congelador se ha mantenido por lo menos en -18º podríamos decir que en el caso de la carne magra , como podrían ser los filetes, puede durar entorno a 6–12 meses en congelador. Y en el caso de carnes grasas, como podrían ser chuletas, o carnes con infiltración de grasa mayor, no es recomendable que el tiempo de congelación supere los 6 meses.

0